Sellos de Calidad



1.- ¿Qué son los Sellos de Calidad ACLUXEGA?

Establecen los requisitos que deben cumplir las empresas que realizan instalaciones y perforaciones geotérmicas de baja entalpía para conseguir un desarrollo de acuerdo con sus ventajas y capacidades.  Los estándares se basan en un conjunto de buenas prácticas, definidas y desarrolladas por un grupo de expertos en la materia, que se deben cumplir obligatoriamente para garantizar sistemas de captación eficientes, fiables, duraderos y con el máximo respeto al medio ambiente.

La geotermia de baja entalpía es una tecnología cuya introducción es relativamente reciente en España por lo que ni existe un criterio común que marque la línea de trabajo ni una normativa de aplicación que llegue a regular todos los aspectos de las instalaciones y perforaciones.

Los Sellos de Calidad ACLUXEGA, permiten identificar a aquellas empresas que mantienen unos criterios mínimos de calidad aceptados como elementos de excelencia dentro del Clúster, y que forman la vanguardia en investigación y promoción de la geotermia. 

Son una necesidad y una garantía de cara a favorecer la confianza en la tecnología geotérmica y en el sector, pero también para conseguir un nivel tecnológico y de calidad comparable al de los países más avanzados. De esta manera, a través de la normalización de las instalaciones se pretende generar confianza, seguridad y satisfacción en los potenciales clientes y prescriptores acerca de la geotermia, favoreciendo, así el crecimiento del sector.

         
           Para ello se han creado dos sellos diferentes: el Sello de calidad de instalaciones y el Sello de calidad de perforación, estando el primero de ellos ya vigente y el segundo en la fase final de desarrollo.

2.- Lo que los Sellos de Calidad ACLUXEGA ofrecen a las empresas:
     - Una iniciativa y distintivo pionero en España y en Europa.

    - La garantía del rendimiento estacional y los mejores estándares de calidad y excelencia en la instalación y desarrollo de proyectos geotérmicos de muy baja temperatura en edificación.

    -  La erradicación de las malas praxis que ponen en peligro el desarrollo de la actividad y del mercado.

   - Identificar y dar visibilidad a aquellas empresas que obtengan el sello de calidad, premiando así el uso de buenas prácticas que pretende fomentar. Las empresas distinguidas con el sello podrán utilizarlo en su material promocional y ofertas comerciales.

  - Las empresas podrán utilizar el distintivo del sello en sus instalaciones y ofertas comerciales y material promocional.

   - ACLUXEGA se compromete a publicitar en su página WEB a aquellas empresas a las que se le ha otorgado este distintivo de calidad.


3.- Los Sellos de Calidad ACLUXEGA permiten identificar en las empresas que lo consigan:

     - Los más altos estándares de calidad, garantía, eficiencia y fiabilidad en este tipo de instalaciones y obras.

     - Definir su capacitación técnica más allá de los requerimientos que marca la normativa. 

     - Compromiso y fomento de las buenas prácticas de esta tecnología. 

    - Que sus instalaciones puedan garantizar, además de la eficiencia energética, la correcta instalación de estos sistemas y la correcta integración en todo el sistema.

4.- ¿Qué recogen los Sellos de Calidad ACLUXEGA?
Los requisitos de diseño e instalación de sistemas geotérmicos:

- Cumple los Requerimientos Técnicos y el Reglamento de ACLUXEGA, lo que supone para las empresas que lo obtengan:

o    Garantizar la eficiencia energética de las instalaciones.
o    Incorporar elementos de control de la eficiencia energética
o    Contar con personal cualificado.
o    Declarar y registrar en ACLUXEGA las instalaciones realizadas y someterse a auditorias de control.

- Está elaborado con la colaboración de AENOR y ENERGYLAB – Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, es este último centro, el encargado de realizar las auditorias a las empresas.

Los requisitos de diseño, planificación y ejecución de sistemas de captación geotérmica verticales en circuito cerrado:

·         Planificación y preparación de los trabajos de ejecución del intercambiador.
·         Fase de perforación de los sondeos.
·         Fase de introducción de los intercambiadores.
·         Fase de cementación y acabado.
·         Pruebas de estanqueidad y flujo.



5.- ¿Cómo se puede acceder a los Sellos de Calidad de ACLUXEGA?

Cualquier empresa perteneciente al Clúster podrá solicitar la concesión del Sello de Calidad en perforación. Para ello se requerirá lo siguiente:

o    Debe ser miembro de ACLUXEGA y estar al día en el pago de las cuotas de asociado.

o     Debe remitir una ficha con la información básica de cada una de las instalaciones realizadas (Anexo 3 del Reglamento del Sello de Perforación ACLUXEGA) y permitir el acceso del personal de ACLUXEGA a las instalaciones que se encuentren en ejecución.

o    Debe abonar, así mismo, el coste de la implantación del sello.

Además en el caso del sello de calidad de perforación:

         - Debe acreditar experiencia en la realización de perforaciones geotérmicas verticales. 



              - Debe adherirse en sus actividades al conjunto de buenas prácticas que contiene el Reglamento de Sello de Calidad en Perforación. 



                - Debe someterse a Inspecciones anuales periódicas por el personal designado por ACLUXEGA y colaborar con dicho personal.


En el de instalaciones:

 Será necesario que la empresa peticionaria cuente con al menos una persona que, de modo alterativo: 
  • Haya superado el curso de habilitación correspondiente establecido por ACLUXEGA, haya superado el examen correspondiente y acredite experiencia.  
  • Acredite experiencia en la realización de instalaciones y haya superado el examen correspondiente. Se considera acreditada experiencia si se demuestra haber realizado 2 instalaciones que estén en funcionamiento comprobable, con el certificado de la autoridad competente de no tener sanciones y con la adecuada satisfacción del usuario.


6.- Empresas que cuentan actualmente con el Sello de Calidad de Instalaciones de ACLUXEGA.

      El día 13 de Junio, durante la celebración del II Congreso de Geotermia y Eficiencia Energética organizado por la Cámara de Comercio de Pontevedra y ACLUXEGA, se entregaron los primeros Sellos de Calidad en Instalaciones a 6 empresas pertenecientes al clúster. Las empresas que han obtenido este distintivo, garantizan el rendimiento estacional y los mejores estándares de calidad y excelencia en la instalación y desarrollo de proyectos geotérmicos de muy baja temperatura en la Edificación. A estas 6 empresas hay que sumar la obtención del sello de calidad en el mes de Mayo de 2015 a la empresa Clitecma.
  Las empresas que cuentan con el Sello de Calidad de Instalaciones son las siguientes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario